SSYPC PROMUEVE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

SSYPC PROMUEVE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

septiembre 8, 2021 Desactivado Por Diario de Comitan

Se lleva a cabo talleres, pláticas y foros para fortalecer las estrategias para la Prevención del Suicidio.

Comunicado.

Tuxtla Gutiérrez; 07/septiembre/2021.– En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, lleva a cabo talleres, pláticas y foros para concientizar y visibilizar este problema de salud pública que aqueja a niños, niñas, jóvenes y personas adultas, informó la comisaria general Gabriela Zepeda Soto.
Destacó que la SSyPC, en coordinación con autoridades de la Federación y del Estado, impulsa durante todo el año una campaña de prevención para fortalecer las estrategias en materia de salud mental, enfocadas en promover estilos de vida y entornos saludables.
Detalló que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la SSyPC a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, realiza talleres, pláticas y foros virtuales y presenciales para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema de salud pública, que es la segunda causa de muerte en jóvenes en México.
Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Secretaría de Salud inicia actividades para la prevención del suicidio.

A través de la Dirección de Atención a la Salud Mental y Adicciones, se inauguró la Semana Internacional para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicido, con el objetivo de capacitar al personal de psicología y psiquiatría de las unidades de salud del Estado, y construir una red estatal para la prevención del suicidio.
Es de mencionar que Chiapas fue el primer estado en implementar un Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID, siendo una estrategia para la atención emergente de los comportamientos y pensamientos suicidas de la población.
Por su parte, el director estatal de Atención a la Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, señaló que las actividades de capacitación están dirigidas al personal de psicología y psiquiatría de los distritos de salud y hospitales del estado, con miras a trabajar en un material de prevención del suicidio desde edades tempranas.