MUY NERVIOSOS

MUY NERVIOSOS

junio 23, 2020 Desactivado Por Diario de Comitan

《Puntos suspensivos…》

Javan R.

De casi siempre los ayuntamientos de Chiapas se han conformado por fuerzas encontradas, aun cuando el triunfo electoral es del mismo partido, el problema interno comienza cuando alguno o algunos de los regidores quieren manipular el recurso, para beneficio propio, o sacar raja política.
Para ello entran con el machete desenvainado desafiando al Presidente, incluso peleando por el liderazgo entre todos, para mostrarse como el mejor amigo o confidente de él, y en casos, hasta creer que va a quedar en su lugar como interino o después del período. Pero cuando el titular del ayuntamiento pone orden para no dejar manotear el presupuesto, y dejar claro quién es el capitán del barco, se sienten indignados y se convierten en el más feroz fuego amigo del momento.
Por lo regular, se acostumbraba a mantener calma dentro del poder municipal cediendo caprichos. ¿Se acuerdan que en Comitán hubieron unos regidores que su mayor logro fue el de aumentarse el sueldo? ¿También de aquellos que incrustaban toda la familia en puestos y cobraban grandes sumas de dinero por viaticar, dizque trabajando? ¿De aquellos que hicieron viajes al extranjero a costillas del pueblo, dizque a capacitarse o a la promoción turística? De otros más que desde el puesto financiaron campañas políticas soñando suceder al jefe en turno. Mucho dinero nos costaba a los ciudadanos mantener el equilibrio político de un ayuntamiento bajo estas condiciones.
Ahora las cosas son un tanto distintas, más aún si la mayoría de regidores y el voto de calidad decide cómo aplicar el presupuesto de manera eficiente por encima de la minoría caprichosa, pues aunque se pretenda desvirtuar la ruta clara del financiamiento municipal, éste siempre se ha puesto a la orden de los órganos fiscalizadores, con la entrega puntual de la cuenta pública y las auditorías que se puedan requerir.
Hoy como nunca, se puede percibir que dentro del Ayuntamiento de Comitán los recursos no se dispendian, recortes en gastos de publicidad, viáticos, apoyos personales, entre otros han dado como resultado logros y avances en bien de la causa, aun sufriendo los costos políticos correspondientes.
Los ataques al Presidente Emmanuel Cordero Sánchez son un reflejo de ello, basta ver quiénes son los que dicen, comentan y hasta ofenden su persona e investidura para darse cuenta de esa adversidad, hay uno que otro político trasnochado que se engancha, pero es parte del folklore político y de las circunstancias, ya que en todos los niveles de poder, como en la familia, siempre habrán inconformidades naturales bajo la premisa de que desde el poder es imposible complacer a todos.
Aunque algunos digan lo contrario, hemos visto a un alcalde enfrentando el reto con mucha valentía, ejerciendo la misión con inteligencia, le tocó tiempos difíciles y hay la lleva, bajo todo riesgo siempre un paso al frente defendiendo la trinchera, pero hasta eso le purga algunos, cuando sale mucho a relucir la chamba dicen que está haciendo campaña y cuando trabaja en bajo perfil que no sale a dar la cara. Nada les gusta, todo les puede. ¿Será que más de algún político también ya anda nervioso, por aquello de los enjuagues partidistas que se anuncian en las alturas? No podemos descartar a los poderes municipales de MORENA y el PVEM como entes de mucha decisión en los distritos. Sobre todo en aquellos donde la estadística de rendimiento a favor de los ciudadanos arroja buenos resultados, y más aún con gran lealtad hacia el ejecutivo estatal. ¿No creen?…Ahí se los dejamos en puntos suspensivos…