EN COMITÁN, TIEMBLEN RATAS

EN COMITÁN, TIEMBLEN RATAS

septiembre 11, 2020 Desactivado Por Diario de Comitan

Alex Gómez

En Comitán queda claro: las ratas deben temblar.
Ahora quienes quieran salir con sus babosadas de malandros o estafadores, se la tienen que pensar dos veces.
Ahí como nos ve a los cositías todos tranquilos, cuando nos pican la cresta sí que salimos bien bravos.
Lo que ayer sucedió en una plaza comercial, es el reflejo de la intolerancia que tiene la gente ante la injusticia y ante la inacción de las autoridades.
La gente ya no es como antes, ya no tan fácil se deja ver la cara y que le quiten el dinero que tanto cuesta ganar.
El que hayan querido quemar vivo a un presunto estafador o el que amarren a compitas en la Central de Abasto luego de meterles una buena tunda, es lo que le espera a aquel que quiera pasarse de listo.
Y eso, créame, también va para la clase política, porque la gente ya retiene en las comunidades a los presidentes municipales y, además, tiene otra forma de ejercer su castigo: con el voto de la muina.
Así que, piénselo dos veces si se quiere meter con los cositías, porque ahí como nos ve de tranquilos, salimos harto bravos.

AMISTAD POLÍTICA Y FUTURA

En la oficina, pequeña pero ordenada, donde trabaja el hombre que no hace mucho fue ungido en un estratégico escaño, hay una foto que resalta.
La foto que es publicada en redes sociales lleva muchísima lectura política, claro, para quien quiera verla y leerla.
La foto importante, la que puede decir todo hacia el futuro, está ubicada detrás del hombre que trabaja en la computadora, tal vez escribiendo discursos, iniciativas o sencillamente revisando su perfil de redes.
Hace muchos años, ese mismo hombre mantuvo una amistad con otro de tes blanca, cabello rubio, ojos claros.
Cuando el partido que aquel rubio representaba tenía como militancia apenas a unas 100 personas y nadie creía en ellos, el dueño hoy de esa oficia y escaño en la CMDX intercambió palabras.
-Bonito color de camisa (era verde)-
Dijo el escuálido pero bien vestido joven rubio.
-Es el color que un día gobernará a Chiapas-
Respondió aquel hombre que en ese entonces había tenido sus pininos bajo el ala protectora de un presidente municipal de procedencia política amarilla.
En aquel entonces, los pocos testigos entre dudas, risas y algunos sorprendidos, vieron cómo nacía la alianza política que llevó, años más tarde, al rubio aquel, llamado Manuel Velasco, a la gubernatura.
Hoy, aquel hombre que tendió su mano, alianza y respeto, mantiene una firme amistad con otra persona.
En esa oficina estratégica, la única foto que hay es en la que aparece junto a Ricardo Monreal, uno de los más avanzados presidenciables rumbo a la sucesión del 2024.
Por ello, llama muchísimo la atención la lectura política que deja el que Eduardo Ramírez haya subido una foto donde se ve su oficina y sólo una foto en ella: ERA y Monreal.
Evoca pues mucho lo que el cositía hizo en su momento con Manuel Velasco y habrá qué ver cómo le sale la jugada.
Evidentemente y hasta ahora, la sucesión del país está, de continuar MORENA, entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
No falta mucho para que el mismo Monreal se una al gabinete de AMLO y desde ahí veremos cómo se posiciona.
Pero si hay una fuerte amistad política ahora mismo en el Senado es entre ERA y Monreal, que ya veremos hasta dónde los lleva.
Hace años, una amistad similar llevó al partido verde al gobierno, ahora será interesante ver cómo funcionan las estrategias de ambos y hasta dónde llegan.
Si en alguien confía pues Monreal, es en Eduardo Ramírez y si en alguien confía el mismo Obrador es en Monreal.
Así que usted saque sus conclusiones…

GRITO DIGITAL

Que en Chiapas siempre sí habrá grito.
Pero sin gente.
Si usted esperaba echar harto trago y esperar que echara su grito a un lado de las presidencias municipales, vaya repensándolo mejor.
Porque además que la pandemia no ha parado, para nada, y debemos seguirnos cuidando, el hacer ahora un evento así sería mera imprudencia por parte de las autoridades.
Y aunque no faltará el protagonista presidente municipal que salga a hacer su bulla, la verdad es que no hay condiciones para nada.
Incluso, ya dijeron que ni trago habrá porque nos dieron la chula receta de la Ley Seca para esas fechas.
Sí, esa Ley que nadie respeta pero que impide echar trago a gusto para muchos gritones patrios que quieren calentar la garganta.
Según la indicación del mero mandamás del estado, todo lo que haya que hacer en este aniversario de La Independencia será virtual (asca asca).
Ya sabe, en Chiapas estamos del nabo en cuestión de conexiones, pero en todos los municipios se hará de manera virtual.
Así que, en teoría, si quiere echar el grito junto a su querido presidente municipal, bastará con que se una a su transmisión en vivo para decir “¡Viva México!”.
Ahora bien, el 16 de septiembre, que se celebraba el desfile cívico militar, se limitará únicamente a realizar los honores a la bandera y san se acabó.
Recuerde pues que ahora ya todos estamos en la era virtual y ahí, desde su celular, con su tequia en mano, podrá gritar ¡Viva México!
Porque los parques, salvo contadas excepciones de municipios donde sí son responsables, estarán vacíos.
Aunque repito, no faltará el imprudentazo presidente municipal que en ánimos de ser protagonista, alguna mudencada sacará para el 15 de septiembre.
Ya veremos…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com