CNTE, EL “YO NO FUI”

CNTE, EL “YO NO FUI”

agosto 30, 2021 Desactivado Por Diario de Comitan

Alex Gómez

En su más puro estilo, la CNTE de Chiapas aplica su típico “yo no fui, sólo me provocaron”.
Y es que ya sabe la exhibida monumental que le pegaron al presidente de todos ustedes, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana.
Pues cuando por fin México se dio cuenta de la incompetencia en la gobernabilidad de Chiapas, cuando por fin el mismo presidente vio que Chiapas sí es un riesgo de gobernabilidad, la maestrada aplicó su otra estrategia: el victimismo.
Y es que dicen que lo único que querían era platicar con el presidente, que nunca ellos lo bloquearon o secuestraron, verbo que muchos medios nacionales utilizaron.
Incluso, afirman que ellos fueron provocados, pues la acción de AMLO de quedarse en su vehículo fue una afrenta, una provocación para que ellos quedaran mal.
Así que acá, una vez más, el presidente es el malo, los medios son los malos, usted y yo somos los malos, la CNTE es sólo una víctima en su lucha.
Ellos no toman carreteras, los obligan a hacerlo por las injusticias del Estado; ellos no cierran escuelas de manera forzosa que no comparten su ideología, los obligan porque así lo demanda la gente.
Ahora ellos no se pusieron a impedirle el paso a AMLO el viernes en Tuxtla, no se pusieron a gritarle en el centro de Comitán el sábado y no son los del problema en la historia.
Acá el asunto es que la maestrada y sus liderazgos, dígase Pedro Gómez Bahamaca los llevó por el camino incorrecto.
Aprovecharon de mala manera un escenario para escupir hacia arriba y que el cierre de todo posible diálogo sea un hecho casi confirmado.
Como el mismo presidente dijo “por la figura del presidente no puedo sentarme a platicar ni ceder a los chantajes de estos grupos que faltan el respeto a la envergadura presidencial”.
De refilón, seguramente dejó el mismo AMLO una jalada de orejas a la autoridad estatal para que ponga orden en este tema, para que no permita que las cosas anden tan mal.
Porque créame, la imagen de Chiapas a nivel nacional no fue la mejor, incluso dicen los cercanos al círculo de Palacio que el presidente no se fue con el mejor sabor de boca y fuera de la sonrisa externa, había un coraje interior.
Lo bueno para la maestrada en general es que AMLO fue muy claro al reconocer a un grupo minoritario con actitudes porriles, por lo que llamó a las bases a manifestarse.
Así que no sorprendería que, si el magisterio disidente ya encontraba cerrazón, ahora se tope con un verdadero muro después de la exhibida al presidente.
Y si algo tiene AMLO que todos sabemos: no olvida quién se la hace…

LOS DOS EN LA SUCESIÓN

La visita de AMLO a Chiapas este pasado fin de semana y los movimientos más las declaraciones en el centro del país dejaron muy claro a los contendientes para el 2024.
Uno será el emergido tal vez del pueblo y el otro sin duda alguna el consentido desde la presidencia de la República.
Los nombres muy cantados: Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto, el primero senador por Chiapas y con altas alianzas en el país; el segundo, consentidazo de AMLO y titular del IMSS a nivel nacional.
Ahora que el presidente de todos ustedes estuvo en Comitán lo dejó muy en claro aunque el mensaje había llegado desde hace muchos ayeres.
Sentó a Zoé prácticamente a su lado, a su izquierda y fue de los pocos en un evento que se transmitió a nivel nacional.
Zoé es harto sabido, mediante lo que mejor le sale, se ha ido acercando al presidente a tal grado de ganarse la confianza y estar en la baraja de los que pudieron asumir la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo y para ir adelantado las cosas, desde hace varios ayeres el mismo AMLO ordenó al chiapaneco para que se presentara en Chiapas para auto promocionarse; digo, para supervisar los avances en vacunación.
Por su parte, ERA lo dejó muy en claro, el cierre de su periodo al frente de la presidencia del Senado significa el inicio de su caminar con miras al 2024.
Ya antes había tejido un camino político con paciencia y sapiensa, eligiendo perfectamente a sus aliados pero también dejando atrás algunos lastres que nomás no le servían de nada y sólo se colgaban de su nombre.
ERA no tuvo empacho en decir que “Chiapas es mi destino” con clara alusión al 2024 y la sucesión gubernamental.
Incluso, el comiteco ha ganado elecciones cuando no es el candidato de estado; es decir, se crece a la presión pues cuando menos la gente cree que pueda vencer a un consentido de gobierno, es cuando más victorioso se ha alzado.
Para como van las cosas, quien parece ser que se quedará mirando y tendrá cero injerencia en la sucesión gubernamental, será el actual ejecutivo estatal, más con lo sucedido el fin de semana.
Habrá cortesía política por parte de Palacio Federal, eso no lo dude, pero en la elección de los candidatos, no le van a preguntar ni su opinión.
Está muy cantada la batalla en el ring: ERA por un lado y Zoé por el otro, uno más operador y táctico, el otro se mueve más en el terreno del quedar bien con los de arriba.
Usted analice quién podría llevarse el triunfo.

SOPA DE LETRAS

Enorme ridículo el que hizo el Ayuntamiento de Comitán al querer medio maquillar las cosas ante la visita presidencial porque el presidente de todos ustedes se iba a ir pero los corajes y enconos de la gente se iban a quedar; terminó la visita presidencial y Comitán está a oscuras, con un titipuchal de baches, calles intransitables e inseguridad; como decía alguien por ahí: ojalá el presidente de la República viniera todos los días, para que Comitán estuviese en el lugar que realmente merece; lamentable…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com