COSAS Y CASOS DE LA VIDA

COSAS Y CASOS DE LA VIDA

agosto 8, 2020 Desactivado Por Diario de Comitan

Por Antonio Villatoro León

– Oí vos compa, ¿Cómo pasaste la Feria de Agosto en que se celebra a Santo Domingo de Guzmán? – ¡Pues cómo querés!… Triste ¿y vos? – Igual ¿Qué queréspue? Si este año no fue como otros años atrás; con la pandemia la gente no debe de salir a exponerse – ¡Caso soy mudo! No me arriesgo, que tal si para las meras fiestas me enfermo, mira cuántos se han adelantado, antes ni lo creían que “petatearan”; el dicho viene porque anteriormente a los difuntos no los enterraban en cajas, sino que lo envolvían en medio del petate, le daban vueltas y por último al hoyo, de ahí nació el dicho que decimos que “petetateamos”.Sea como haya sido, nadie desea morir y por eso mucha gente se cuida y obedece las indicaciones que está escuchando, que deben de guardar “susana-distancia” y exclaman ¡No me vaya a dar ese ingrato mal! Ya para qué, mejor machete estate en vaina que nada te pasará… ¡¡QUÉ TAL ESO!!… ya ta’ mucho.
El pasado miércoles de esta semana, sacaron a Santo Domingo, patrono de Comitán,paraque saliera a dar una su vueltecita por las calles y avenidas de Comitán, porque dicen que él dijo que ya estaba aburrido de no salir y quería cambiar de ambiente. Y cuando iba por las calles se quedó espantado y dijo “Pero si esta calle no estaba pavimentada y míralo esta alumbrada, cómo dicen que el presidente no hace nada, mirá cuánto trabajo ha hecho y todavía así quieren más, que chuchos son, que tal en Trinitaria, el presidente regaló un tractor para que limpien los canales y quiten todo el bagazo de la caña”… ¡¡QUÉ TAL ESO!!
Van otras tres fotos de comitecos que recordamos con mucho cariño y que ya pasaron a mejor vida. Doña Luisa, una persona que vivía en la casa de don Enrique Caballero y que en el día salía a caminar y pedir limosna; José Ángel “El tibio” le pusieron así porque toda la vida decía “que estaba tibio”, no se enfriaba ni se calentaba, con los alipuses que se echaba entre pecho y espalda, siempre estuvo “tibio”;Y por último don Antonio “Janush”, una persona que caminaba por las calles cargando una cubeta para lavar los coches que le daban su sustento. La próxima seguiremos mencionando a comitecos que fueron muy conocidos en este ex pueblo mágico. Como siempre Garden House espera a todos los comitecos para atenderlos como se merecen y con un exquisito menú que se les va a antojar todos los días, no se olviden que los esperan en el mejor restaurante de esta ciudad.
Próximamente estaremos nuevamente a sus órdenes con conejos y codornices asadas al carbón en calle Agustín García # 1 en la colonia Miguel Alemán o apártelo al 963 634 4394…
Enviamos nuestros más sinceros pésames a la familia Suaznavar Castañeda, por la irreparable pérdida de su mamacita, la señora Esperancita Castañeda acaecida el pasado jueves 6 de agosto, enviamos un fuerte abrazo y pronta resignación.
Un atento saludo y felicitación para el técnico en teléfonos David Figueroa Trujillo, muy buen trabajo… Nos leemos la próxima semana con más “Cosas y Casos de la Vida”… Gracias a don Dari… ¡¡QUÉ TAL ESO!!