CEPA BRASILEÑA DE COVID-19 AMENAZA A CHIAPAS

CEPA BRASILEÑA DE COVID-19 AMENAZA A CHIAPAS

julio 2, 2021 Desactivado Por Diario de Comitan

Esto tras ser detectada en la frontera de Guatemala; preocupa a sus habitantes ante un posible aumento en los contagios por Covid-19

Eduardo Torres-Diario del Sur

Tuxtla Gutiérrez; 01/julio/2021.- El Ministerio de Salud en Guatemala confirmó la presencia de la cepa brasileña de Covid-19 en su territorio, lo que enciende aún más las alarmas en el país centroamericano y pone en total tensión la frontera con México ante los nulos filtros sanitarios para frenar su introducción al país por la vía Chiapas.
La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó la aparición de esta variante del coronavirus en pacientes hospitalizados, aunque aún no se ha descrito el número de infectados.
“La variante brasileña ha sido detectada en nuestro país y es una de las más contagiosas, además que afecta principalmente a los jóvenes”, explicó la funcionaria.
La llegada de la cepa a Guatemala se detecta a sólo unas horas que el departamento de San Marcos decretó alerta máxima en 10 municipios de su jurisdicción, cuatro de estos colindantes con Chiapas.
Además, los filtros sanitarios en la franja fronteriza son nulos, ya que por debajo de los puentes internacionales situados en Talismán y Ciudad Hidalgo, cientos de personas atraviesan a diario de Centroamérica hacia México, sin que nadie registre el ingreso de posibles contagiados.
La situación en el país vecino es crítica, ya que la vacunación va a paso lento y esto ha sido denunciado por chapines, que han comenzado una oleada de arribo a Chiapas para la inmunización.
Según fuentes de salud en Guatemala, en el departamento de San Marcos existe un padrón de un millón 032 mil habitantes, de los cuales sólo han alcanzado una primera dosis de vacunación 28 mil 040 contando a los trabajadores del sistema de salud, que ya completaron las dos dosis.
Es decir que sólo el 2.71 por ciento de la población total de este departamento aledaño con México ha sido vacunada, lo que evidencia la lenta cobertura de inmunización contra el Covid que se ha hecho en Guatemala.
Hasta entonces, la frontera entre México y Guatemala sigue desprotegida y sin ningún tipo de control por parte de los dos sistemas de salud. Los pasos irregulares siguen abiertos al paso de personas y al virus, que podría aparecer con esta mutación brasileña en cualquier momento en territorio chiapaneco.