LIBERAN A 18 MOTOTAXISTAS RETENIDOS

LIBERAN A 18 MOTOTAXISTAS RETENIDOS

septiembre 22, 2021 Desactivado Por Diario de Comitan

Firmaron un “acuerdo de civilidad para contribuir a la gobernabilidad y paz social en el municipio”.

Gabriela Coutiño / Redacción.

Altamirano; 21/septiembre/2021.- Luego de permanecer cuatro días retenidas 18 personas por ejidatarios de Altamirano, quienes los llevaron a la agencia ejidal presuntamente por la disputa entre transportistas de mototaxis y la quema de la presidencia municipal de Altamirano.
Según información recabada, transportistas de mototaxis fueron retenidos por habitantes del ejido Altamirano, donde ambos grupos, con la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, se comprometieron a desistirse de las denuncias presentadas ante un agente del Ministerio Publico por los agravios mutuos.
Fue a través de un acuerdo quienes firmaron una minuta para la liberación de los 18 retenidos, donde ambos grupos se comprometieron a “respetarse mutuamente y a salvaguardar la integridad física de sus agremiados”.
Los ejidatarios básicos, sus hijos y los avecindados, retuvieron el pasado viernes 17 de septiembre a 18 personas, pertenecientes a las organizaciones de transportistas “Unión de Pueblos Mayas y Jaguares”, adheridas a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de la Izquierda (ASSI), con el argumento de que pretendían retener a un poblador y realizar disparos de armas de fuego.
Lo anterior se registró dos días después de que un grupo presuntamente de habitantes de Altamirano, prendiera fuego a la alcaldía y quemara la única patrulla de la policía durante la ceremonia del Grito de Independencia; denunció en su oportunidad el presidente municipal, Roberto Pinto Kánter.
Las partes señalaron que la Secretaría de Gobierno, a través de la Delegación de Gobierno ubicada en el vecino municipio de Las Margaritas, se comprometieron a dar atención a sus planteamientos e inquietudes para encontrar una solución.
De acuerdo con la minuta, la Secretaría de Movilidad y Transportes se comprometió dar atención a las demandas de los grupos de transportistas referente a permisos para prestar el servicio de pasaje en mototaxis, por lo que programó una mesa de trabajo de seguimiento para el 27 de este mes.
Luego de exhortar a las partes a “mantener la paz y gobernabilidad en la región, anteponiendo el diálogo para solucionar sus diferencias”, la dependencia advirtió que si alguno de los dos grupos rompe el pacto, “se aplicara el Estado de Derecho”.