COSAS Y CASOS DE LA VIDA

COSAS Y CASOS DE LA VIDA

enero 5, 2019 Desactivado Por Diario de Comitan

Antonio Villatoro León

El primer bebé en México fue niña y nació en la ciudad de Toluca, mientras que en Comitán no sabemos nada, sobre quién nació a la media noche del lunes 31 de diciembre; el que debe informar es la Secretaría de Salud. El bebé que nació el 1 de enero pesó 3 kilos 200 gramos y midió 49 centímetros… ¡¡QUÉ TAL ESO!!… De todos es sabido que nacen más mujercitas que varoncitos, dicen que en el Hospital Materno Infantil en Comitán, nacen a diario de 20 a 25 niños vivos; eso sólo en el materno y los demás partos en casa y en hospitales particulares, ya ta’ mucho ya.
“Caracol de la realidad, madre de los caracoles, del más de nuestros sueños”. En la región fronteriza de Chiapas en donde se congregaron militantes Zapatistas para conmemorar seis mil 570 días de Resistencia Civil.
En el ejido Veracruz, municipio de Las Margaritas, se llevó a cabo el encuentro de resistencia y rebeldía, por eso el 31 de diciembre y el primero de enero se celebra la conmemoración de los 25 años del levantamiento armado, en Guadalupe Tepeyac, El Caracol, La Realidad, muy cerca de Guadalupe Tepeyac, El Caracol a la Realidad muy cerca de Laguna Miramar, donde los milicianos desfilaron uniformados a bordo de motocicletas para recordar el primero de enero del año 1994… ¡¡QUÉ BÁRBAROS!! Ya ta’ mucho.
Si usted ha nombrado a su hija “Sofía” y a su hijo “Santiago” durante el 2018, no se equivocó porque fueron los nombres que más tocayos tendrán en el registro civil de la capital; mil 370 niñas fueron registradas con el nombre de Sofía que fue el más popular, seguido por Regina, luego Ximena, Valentina. De niños el primer lugar Hemili, Michell, Kimberly y Alison. ¡¡QUÉ TAL ESO!!
Mucha gente en Comitán no entiende que no deben sacar la basura de sus domicilios antes de que toque el campanero, anunciando que pasará el camión recolector de la basura, no antes por favor, vivimos en un pueblo “Remágico”. No tiren la basura por favor.
Contentos los comitecos al escuchar en conocida estación de radio que pronto Comitán tendrá mucha agua, aunque no faltó los bromistas que dijeron que eso será cuando llueva, que va a haber bastante agua en Comitán… ¡¡QUÉ BÁRBAROS!!
El domingo 6 de enero llegan los Reyes Magos a Comitán. Se supone que van a regalar juguetes de plástico a todos los niños, porque años atrás doña Sofi, presidenta del DIF municipal regalaba piñatas a todos los niños que acudían al parque central; piñatas que hacían en el DIF municipal y se tomaban la foto con los tres Reyes Magos, el traje les quedaba grande como a uno de los tres Reyes Magos y los niños los conocían y decían, es el maestro de música, no es mago, ¡¡QUÉ TAL ESO!!, no es rey mago, gritaban, ¡¡QUÉ BÁRBAROS!!
Cuentan un cuento: “Padre Dios… creo para no ser asaltado pero si me asaltan, dijo el trailero que no me quiten la carga, si me quitan la carga que no se lleven el tractor, si se llevan el tractor que no me secuestren, si me secuestran que no me mochen un dedo, si no me mochan un dedo, que no me golpeen, que no me peguen en el rostro, si no me pegan en el rostro, que no me violen, si me violan, que no me guste y si me gusta que no me falte. Ya ta’ mucho: “La oración del trailero”.
Nos leemos la próxima semana amables lectores.