CASOS Y COSAS DE LA VIDA

CASOS Y COSAS DE LA VIDA

mayo 23, 2020 Desactivado Por Diario de Comitan

Para los jóvenes que no conocían la “culebra de viento”, el pasado lunes al mediodía se ocurrió este fenómeno en el Río Grande y también en Jatón.Nuestros antepasados ya sabían de este ventarrón, vientosde mucha fuerza en los Estados del Norte, tan sólo el mes pasado pasó sobre el pueblo de “Apodaca”, Monterrey, ahí arrasó y dicen que mató a una mujer, tiró casas, hizo destrozos…¿Por qué la fuerza del viento es destructiva?
Mientras que en esta ciudad pasó la “culebra del viento”. Cuenta la tradición que se salían las abuelitas con su “calancha” (un machete viejo sin cacha), sólo un lado separada de la puerta de la casa con una rama de palma bendita y le mentaban “la mad#$ a la culebra varias veces hasta que se iba y dejaba los destrozos…¡¡QUÉ TAL ESO!!
Peroesta vez hizo muchos estragos a un jovencito, como de 14 años le cortó en el cuello una lámina. Ante este fenómeno natural que afectó a personas de esa comunidad, el alcalde comiteco Emmanuel Cordero Sánchez el pasado miércoles visitó la localidad del Río Grande, el cual para colmo no tiene agua ni es “grande”, pero así se le conoce en donde se perdieron algunas viviendas por la “culebra de viento”, y así en esa localidad el presidente Manuel Cordero hizo entrega de insumos a las familias que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio, debido a la “culebra de viento”… ¡¡QUÉ TAL ESO!! ¡¡Ya está mucho!! así como lugares circunvecinos, principalmente viviendas del Río Grande, ¡¡Ya ni se cree!!
De esa manera el presidente cumplió con las solicitudes de los afectados, por culpa de este fenómeno natural, el presidente agradeció a laSedenay a Protección Civil municipal, quienes gracias a ellos se respondió en tiempo y forma.
Mucha, pero mucha tristeza en el pueblo de Comitán, nunca que se recuerde había pasado algo como el día lunes, dicen que ¡¡Yaestá mucho!!, pero ni modos, ¿Qué le podemos hacer?
Según la Secretaría de Salud, dice que en Chiapas se llega a 741 casos por Covid-19, y a nivel nacional se llegó a los 5 mil 600 muertos por coronavirus, hasta 11 mil 767 activos, de 54 mil 346 confirmados… ¡¡QUÉ BÁRBAROS!!
A medida que pasan los días, las cifras aumentan, la Secretaría de Salud Estatal confirmó 48 casos nuevos de Covid-19 en el Estado,sumando un total de 743 positivos de estos, 32 son masculinos y 16 femeninas.
El Gobernador Rutilio Escandón y el presidente Manuel Cordero Sánchez, hacen un llamado urgente a la Responsabilidad Social para combatir al Covid-19, por lo que debemos acatar las recomendaciones de las leyes a fin de evitar contagios de covid-19.
A pesar de la contingencia, aún hay gente en el parque sentada en los bancos, no entienden que no deben estar amontonados, que respeten la sana distancia, que usen cubre bocas, que si no tienen que salir a la calle que no salgan, que nos cuidemos para que no tengamos que lamentar.
Una vez más va para COAPAM, en la calle Agustín García número 1 en la colonia Miguel Alemán, seguimos avisando que no conocemos el agua entubada, no llega desde hace 11 meses, y sin falta lo que si llegan son los recibos. Va un atento recordatorio a la Lic. Juanita, la que manda las pipas con agua que se acuerde de la colonia Miguel Alemán.
Y para finalizar estas líneas va un poco de humor: “un niño le pregunta a su papá –Qué es lo primero que ves en mi mamá? Y el papá le responde –Que no me esté viendo… ¡¡QUÉ TAL ESO!!
No leemos la próxima semana con más Casos y Cosas de la Vida.